INVESTIGACIÓN HISTORICA
Segun publicaciones e investigaciones la
publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos
afirmar que es tan antigua como él.
De tal manera aparentemente la publicidad aparece por primera vez, según indicios e investigación de Thompson que refiere que fue "en la Grecia Clásica,donde los primeros comerciantes
tienen una vida nómada. En su deambular constante llegan a una ciudad con
posibilidad de desarrollar la venta de sus mercancías y la pregonan, la vocean,
de alguna forma la anuncian.( Thompson Iván 2005 p.7)
En
la Edad Media aparece el “pregonero”, que era anunciado con el sonar de
trompetas, posiblemente para llamar la atención del pueblo sobre el pregonero,
que transmitía las órdenes y deseos de los nobles. Por el contrario, en esta
época el Cartel entra en decadencia, siendo sustituido por la “Enseña”, que
diferenciaba los comercios entre sí. Es una semejanza con lo que en la
actualidad conocemos por “logotipos” de una empresa .Es en el Siglo XVIII,
cuando en la lucha por independizarse la prensa acepta el apoyo de la
publicidad, que constituía una forma de financiación para los editores de
periódicos. Con el transcurso de los años este negocio mueve demasiado dinero y
cobra gran importancia como para estar en manos de aficionados, apareciendo a
principios del Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar,
estudiar y difundir campañas para sus clientes. (Thomson Iván 2005 p.8)
La publicidad es muy antigua según podemos ver y ha sido estrategia desde tiempos inmemoriales como podemos verificar en las investigaciones de los diferentes autores,que refieren que antiguamente. y a la fecha actual juegan con nuestra psiquis,además de provocar negativamente en la personalidad y acciones en la conducta de los adolescentes
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
El tema
en general esta centrado en la población de adolescentes,y que impacto les
genera la Publicidad Empresarial en su vida cotidiana, a sabiendas que dichas
publicidad siempre provocara consecuencias ya sean negativas o positivas, en el
caso investigado las consecuencias negativas puede provocar una perdida de identidad y de personalidad, con el funesto caso de la
pérdida de sus capacidades.
INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL
La
publicidad afecta a la inteligencia de un adolescente.según un estudio de la
universidad de Chicago , los niños que miran mucha televisión tienen vocabularios más pequeños y son más
pobres en las pruebas de la escuela .(Alarcón Andreu 2006 p.5)
En el
momento en el que los adolescentes cumplen 18 años, habrán visto sobre 20.000
anuncios publicitarios de comida rápida ,comida basura y caramelos,los niños
miran más de dos horas el televisor cada día, tambíen son más propensos a ser
obesos ."No sólo han visto decenas de miles de anuncios que tratan de fomentar
las opciones de los alimentos pobres,sino que también son más sedentarios
mientras miran los anuncios .del mismo modo
,la publicidad sobre el tabaco y el alcohol dirigida a los adolescentes
tuvo que ser ilegal porque eran demasiado efectiva".(Alarcón Andreu 2006 p.7)
Según
todos estos estudios realizados en la mayoría nos indican que la publicidad es
influenciable para los adolescentes.
Casi 7 de cada 10 estudiantes de escuelas medias y secundarias dicen haber visto publicidad de cigarrillos electrónicos, por ejemplo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estadísticas como esta preocupan a los expertos en salud pública, dado que los estudios demuestran que cuanta más publicidad de cigarrillos ven los adolescentes, más probable es que prueben fumar.( Leong Digo 2020 p.15)
La investigación sugiere además que ver fumar a personajes de películas hace que sea más probable que prueben el cigarrillo. ( Leong Digo 2020 p.15)
Cómo
podemos ver los datos son alarmantes, es
increíble que los adolescentes puedan hacer lo que ven en los infomerciales,es preocupante la gran cantidad de adolescentes que se dejan llevar por los comerciales que anuncian Alcohol,tabaco,refrescos y otros tipos de productos, pero también son datos reales que se observa día a día en nuestro medio.
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
la coyuntura de un mundo globalizado y consumista nos expone a un mundo lleno de publicidad Empresarial,que va solo en beneficio económico de las grandes empresas y en desmedro de la Economía de las familias.(
La publicidad
va dirigida a adolescentes adopta temáticas que responden
a aspectos esenciales de su vida … se crean vivencias comunes e ideales que
ellos atraviesan en un momento de su vida. (
El
hecho de consumir un esbozo de la historia de la publicidad a partir de su aparición
y el trabajo de las primeras agencias de publicidad y además lograr una
aproximación al estudio del lenguaje de mensajes publicitarios entre 1965 y
1967 construye un aporte en el ámbito en el ámbito comunicacional publicitario y
la cobertura de trabajo del presente trabajo de investigación .
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
The Keller Fay Group realizó un estudio entre
los adolescentes estadounidenses, el cual mostró que entre los 13 y 17 años,
afirmaron sostener conversaciones sobre marketing y marcas en un 57% de los
casos, mientras que en igual encuesta con adultos, las cifras arrojadas fueron
48%. (Guerrero Tania 2009 p,10)
Los
adolescentes y la publicidad están muy estrechamente ligados a través de la
cultura pop, en la cual, las marcas representan un factor dominante. (Guerrero
Tania 2009 p.10)
Según
los estudios, los adolescentes entre 12 y 19 años, quieren que se les hable
como adultos, pero están sometidos a mayor presión social que los adultos, pues
deben lidiar con las calificaciones, la pertenencia a los grupos, sobresalir en
los deportes, obtener la admisión a la Universidad, y construirse una personalidad. (Guerrero Tania 2009 p.11)
Entre
estás estadísticas está nuestro país Bolivia y en específico La paz en el cual
los adolescentes están muy ligados a la publicidad ya sea por las calles o
hasta en las casas
INVESTIGACIÓN
DE ESTUDIO DE CASOS
En
este caso la investigación debe hacer conocer el área escogida de manera
particular además debe ser visualizada atravesó de información para mayor
entendimiento del lector
- Establecer
el impactado negativo que genera la publicidad empresarial en todo tipo de
población en este caso específicamente en la población adolescente
- Encontrar
cuál es el producto interno bruto que genera la publicidad empresarial
incidiendo negativamente en los adolescentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario